7 ene 2011

Mi Blog Magallanero


Jaime Macías

¿Refuerzo, sustituto o necesario?
Nos referimos a los jugadores que toman los equipos clasificados para el round robin de nuestra pelota. Cuando hablamos de un refuerzo, es que se trata de un jugador que viene a darle más fuerza al equipo, o sea que está por encima por lo menos de alguno de los regulares del club. Para otros es sustituto, porque cubre la vacante dejada por otro pelotero, por supuesto se busca que esté a igual o superior nivel del que salió. Pero creo que en esta edición prácticamente estos dos términos quedaron opacados por el de “necesario”. Me explico. Como puede llamarse refuerzo por ejemplo a un jugador que viene de ser casi banca en su equipo en la eliminatoria, como el caso de Erold Andrus, que fue tomado por Zulia, aunque después no llegaron a un acuerdo. No es que el jardinero magallanero no tenga calidad, pero un equipo siempre busca para reforzarse a un caballo de los eliminados, pero como no había ya disponibles agarraron aunque sea fallo, luego en su lugar contrataron al foráneo Ray Sadler, quien bateó apenas para 161 con Lara.
Igual hizo Bravos con el importado House, quien sólo venía de jugar un partido en la receptoría navegante y era lo único que quedaba en esta posición, ante la negativa de Jesús Flores, no les quedó otra que tomarlo porque estaban “necesitados” de un cátcher. Lo mismo pasó con los Tigres, que ante la parada de Ronny Cedeño, sólo encontraron al campocorto extranjero Tyler Greene, quien sólo jugó cinco partidos con Magallanes, donde ni bateó ni fildeo bien, pero lo “necesitaban”.
Estos son unos ejemplos del beisbol que de unas temporadas para acá se está jugando en enero en nuestro País. Por ello es que los dirigentes, cambiaron lo de refuerzo por sustituto, pero según lo visto creo que tendrán que hacer otro cambio y llamarlos de “necesidad”. Pensar que esto ocurre cuando por primera vez 100 peloteros criollos están en los rosters de 40 protegidos de los equipos de Grandes Ligas (la crema), pero que lamentablemente de esa cantidad sólo han visto acción como 60 en esta campaña, algunos limitados y otros al final del torneo. Con razón vemos como un jugador que viene de jugar en la Liga de Carora, Luis Jiménez, es uno de los candidatos a más valioso del campeonato.
Lo que sí sigue campante son los “refuerzos de dogout”. Aquellos que son superestrellas y creen que con su presencia en la cueva o haciendo el primer lanzamiento de honor ayudan al equipo, como Bob Abreu, Miguel Cabrera, Martín Prado, Carlos González, Magglio Ordóñez y Carlos Guillén. Por cierto a lo mejor Lara quedó eliminado porque Félix Hernández, no los reforzó en el dogout a tiempo y Magallanes porque Johan Santana (aún hay quien dice que es del equipo) nunca se presentó.
Aunque los Navegantes fueron eliminados hace apenas una semana, algunos de sus jugadores no se dan cuenta que la herida aún está abierta y lo que cuesta para que sane. Tal el caso de Pablo Sandoval, quien se lanzó una rueda de prensa, enseguida el 3 de enero, cuando aún los magallaneros tenían la calentura sobre 40 grados. De paso se permitió opinar cuando el este año no tuvo vela en ese entierro y su deber es hablar con el bate. Ni se diga de Michael Ryan, quien se fue y no apoyó al equipo en la última semana, pero sin embargo apareció feliz y contento para reforzar nada y nada menos que al Caracas. Qué bofetada!
Su opinión por pjaimac@gmail.com y sígueme @maciasjaime

1 comentario:

  1. Señor Macias dejeme felicitarlo, es usted uno de los mejores analistas del Magallanes, admiro la sinceridad con que escribe, y muy pocas veces difiero de sus opiniones. Siga adelante u nuevamente permitame felicitarlo

    ResponderEliminar

Escuchen "ESPERANDO LA PELOTA" por LA VOZ DE CARABOBO 1040 AM, de Lunes a Viernes de 5:45 PM A 7 PM. Con La Dupla Lopez (Raúl y Pancho), José Gregorio Ladera, Jaime Macías,

Siganos en Twitter: @ r a u l o p e z 2 0 0 2